El Premio Hans Christian Andersen

El premio para los escritores ha sido otorgado desde 1956 y el premio para los ilustradores comenzó en 1966. El premio consiste de un diploma y una medalla de oro, entregados en una ceremonia durante el congreso bienal. Una edición especial de Bookbird presenta a los nominados y documenta el proceso de selección. El Premio es patrocinado por Nissan Motor Co.

Para el Congreso del Jubileo de IBBY, en 2002, se publicó un libro especial sobre los ganadores del Premio Andersen. Contiene las biografías y una bibliografía seleccionada de todos los ganadores desde 1956 hasta 2002 y también la historia del Premio.

Cada dos años IBBY otorga el Premio Hans Christian Andersen a un autor y a un ilustrador que estén vivos cuyas obras completas constituyan una contribución significativa a la literatura infantil y juvenil.

El Premio Hans Christian Andersen es el más alto reconocimiento internacional otorgado a un autor y a un ilustrador de libros para niños y jóvenes. Su Majestad la Reina Margrethe II de Dinamarca es la Patrona de los Premios Andersen.