IBBY Children in Crisis: Chile (Spanish)

PROYECTO PALABRAS QUE ACOMPAÑAN

 

Fundamentación:

 

El terremoto ocurrido en Chile (Feb 2010), ha causado daños personales y sociales de gran magnitud. La sección nacional de IBBY y la Corporación Lectura Viva, se han unido en el programa Palabras que acompañan para llevar libros y lecturas y acompañar a nuestros niños y jóvenes, que padecen en éste momento  la pérdida de sus seres queridos, de sus viviendas o sufrido daños importantes, y se encuentran allegados en casa de familiares y amigos.

 

Esta situación ha ocasionado en los niños y niñas situaciones de ansiedad y angustia por la pérdida de sus seres queridos o de ruptura de la armonía familiar o del entorno.  Consideramos que en estos momentos de crisis es fundamental la lectura, como un medio de superación de las adversidades,  que propicia cambios en la vida de las personas afectadas y contribuye a la reconstrucción de su realidad.

 

El proyecto se dirige a niños y niñas y jóvenes:

 

·      Niños y niñas desde pre-escolar hasta los 14 años, pertenecientes a comunidades en crisis afectadas por el terremoto de Chile.

 

Objetivo: 

 

·      Brindar oportunidades a niños, niñas y jóvenes afectados por el terremoto, de vincularse con la literatura como herramienta terapéutica y transformadora.

·      Realizar actividades de animación de la lectura, con niños y jóvenes de familias damnificadas por el terremoto en la Región Metropolitana y otras regiones del país,  en albergues, espacios públicos, escuelas, jardines infantiles<s>­­­</s>.

  • Capacitar a miembros de la comunidad, profesores o educadoras de párvulos para asegurar sostenibilidad a las actividades con los niños(as)
  • Crear pequeñas bibliotecas para la continuidad del proyecto, en los lugares que  brinden posibilidades mínimas para su permanencia.

 

Primera Fase del proyecto:

 

-       Convocatoria para la donación de libros

-       Identificar comunas, escuelas, jardines infantiles o grupos de niños(as) con las que se realizarán las actividades

-       Coordinar las acciones con líderes, miembros de la comunidad o representantes institucionales

-       Realizar diagnóstico y caracterización de la comunidad en donde se va a trabajar

-       Diseño de programa para aplicar de acuerdo a las características y posibilidades del lugar de trabajo

-       Realización de actividades de animación

 

Segunda Fase

-       Recepción de libros donados

-       Selección de libros

-       Distribución

-        

Tercera  Fase

-       Implementación de una biblioteca (en los lugares que sea posible)

-       Capacitación a adultos que se harán cargo, y den continuidad al proyecto

-       Evaluación

 

 

Se consideran dos tipos de intervención: la primera en escuelas o jardines infantiles con niños y niñas de preescolar a octavo básico. La segunda en espacios comunitarios (juntas de vecinos u otro lugar ofrecido por la comunidad) con niños y niñas del barrio cuyas edades sean desde 4 a 14 años.

 

En escuelas se proyecta realizar 1 sesión con cada grupo a la semana durante 6 semanas.  Cada sesión o visita al establecimiento considera el trabajo de uno o dos mediadores por 4 horas totales para cubrir los cursos desde pre kinder hasta 8° básico.  Estas actividades se complementarán con un ciclo de capacitación a profesores con una intensidad de 12 horas presenciales que se pueden hacer en 3 sesiones o de acuerdo a la disponibilidad de tiempo de los educadores. La capacitación motiva y genera responsabilidad en la continuidad de las actividades de animación y el uso de los libros entregados a la escuela.

 

En el caso de la comunidad,  se espera realizar 1 sesión por semana durante 8 semanas. La duración estimada es de 1 a 2 horas dependiendo del número y edad de los participantes.  En donde se den las condiciones necesarias para continuar con las actividades se donará una pequeña biblioteca. Para brindar sostenibilidad a las actividades y uso de la biblioteca, es necesario entregar herramientas y metodologías a miembros de la comunidad que se capaciten como  mediadores de lectura. La capacitación contempla 12 horas en jornadas acordadas con la comunidad.

 

 

Breve descripción de las actividades realizadas

 

Se realizó vía correo electrónico y telefónicamente, la convocatoria para la donación de libros de acuerdo a comunicado anexo. Se han recibido alrededor de 400 libros de literatura infantil, aún insuficiente para las necesidades de las comunidades y de realización del proyecto. Se realizó una selección de los libros recibidos, de acuerdo a su estado de conservación y edades de los destinatarios. 

 

En el desarrollo de la segunda etapa se han realizado contactos y actividades en los siguientes lugares:

 

  • Población Sara Gajardo Comuna de Cerro Navia, Región Metropolitana. Inicialmente se contactó un líder comunal quien nos comunicó con miembros de la comunidad, quienes facilitaron el espacio de su casa para realizar los talleres de animación de la lectura. Las actividades se realizaron con niños entre los 4  y los 12 años. Han asistido un promedio de 25 niños. Se han entregado algunos libros, que comienzan a ser parte de una pequeña biblioteca. También se entregaron unos cojines que permiten sentarse a algunos niños, ya que la comunidad no cuenta con sillas ni alfombras.

 

Las actividades han sido bien recibidas por los niños y madres quienes siempre están presentes. Aunque en esta población no se aprecian fuertes daños estructurales de las viviendas,  sí se diagnóstica un estado de temor y ansiedad en los niños.

 

Para dar continuidad a la iniciativa, las madres están participando en la capacitación con gran expectativa e interés.

 

·    En el Jardín infantil Semillitas del Futuro, perteneciente a  la Junta Nacional de Jardines Infantiles - Junji, ubicado en la población Huamachuco de  la comuna de Renca, se han realizado actividades de animación a la lectura dirigidas a niños y niñas desde los 2 a los 5 años. También se han realizado talleres dirigidos a los padres. El diagnóstico nos muestra que esta comunidad está superando rápidamente los temores ocasionados por el terremoto y en su comuna no existen mayores daños.  Por tanto no consideramos la necesidad de dar continuidad  al programa en esta comuna.

 

·      Escuelas rurales de la comuna de Paine, Región Metropolitana. Se visitaron tres escuelas de la comuna. Las tres han tenido daños graves producto del sismo. Dos de ellas con daños estructurales que han obligado a abandonarla y atender a los niños en otra escuela, compartiendo los espacios. Además de estos inconvenientes se presentan problemas de convivencia entre niños y profesores que llegan a ser albergados, con los niños y profesores pertenecientes a la escuela que los recibe.

 

La escuela Raúl Sánchez Cerda funciona en su propia sede, aunque suspendió el uso de  las salas de pre-escolar porque éstas se encuentran con daños estructurales. En éste caso se está usando el comedor como sala para este nivel. El patio tiene grietas, pero éstas no representan mayor peligro para los niños. La planta de tratamiento de aguas servidas quedó prácticamente destruida, por lo que la municipalidad envía a diario un camión para la succión y limpieza de los sanitarios.

 

Hemos identificado y estudiado la factibilidad y aceptación para trabajar con establecimientos en otras regiones, teniendo respuesta favorable de los siguientes establecimientos de educación o comunidades. El trabajar en estos sitios se encuentra supeditado a la obtención de  financiamiento. Los lugares son:

 

·      Liceo de Constitución: de 6º. básico a 4º. medio. Tienen 1.200 alumnos.

·      Colegio Cerrillos de Doñihue.

·      Comunidad de Perallillo.

·      Escuela de Dichato, Región del Bío Bío.

 

 

 

María Graciela Bautista C.

Lectura Viva. Corporación de Fomento de la Lectura

www.lecturaviva.cl